XX CONGRESO MUNDIAL CHILE 2012

Reglamento

REGLAMENTO PONENCIAS LIBRES

XX CONGRESO MUNDIAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

1. Requisitos para la presentación de ponencias:

a. Estar inscrito como participante en el Congreso.

b. Enviar la ponencia con anterioridad al 20 de Agosto de 2012 al correo electrónico:  ponenciasmundial2012@eventualchile.com

2. Requisitos de la ponencia:

a. Materia

.

a.1. TRES TEMAS CENTRALES DEL CONGRESO.

Las ponencias se deben referir a una o más de las materias contenidas en los correspondientes Cuestionarios Oficiales elaborados por la SIDTSS para la elaboración de los Informes Nacionales referidos a los  temas del Congreso (Eficacia del Derecho del Trabajo y el papel de la Inspección del Trabajo; Acoso Moral y Sexual en el lugar de trabajo; La huelga como un derecho fundamental y sus posibles conflictos con otros derechos fundamentales de los ciudadanos).

Ver “cuestionarios” en la página web: congresomundialtrabajo2012.com

a.2. TEMAS MESA REDONDA DE SEGURIDAD SOCIAL.

PISO MÍNIMO: Estrategias de lucha contra la precarización del mercado del trabajo; el trabajo y la pensión (jubilación y retiro) en sociedades longevas: hacia un nuevo trato de los adultos mayores; fortalecer la legitimidad de la seguridad social en los tiempos de crisis: entre la solidaridad y las políticas sociales dinámicas; seguridad de los ingresos de los grupos desprotegidos: niños, adultos mayores y cesantes; Seguridad social versus protección social como forma de cobertura a la población; las transferencias condicionadas de dinero como mecanismo de lucha contra la pobreza

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: La Seguridad y Salud en el Trabajo en las pequeñas empresas; la enfermedad común y la enfermedad laboral; ergonomía en la empresa moderna; la fiscalización de los riesgos del trabajo; rol de la empresa y del trabajador en la prevención; el daño moral en la responsabilidad por siniestros laborales.

PROTECCIÓN A LOS MIGRANTES: accesibilidad a la Seguridad Social de las poblaciones migrantes; la protección de la salud de los trabajadores migrantes; protección y migrantes indocumentados; convenios de Seguridad Social y migrantes, sistemas de pensiones.

DESEMPLEO Y CESANTÍA: seguro de cesantía y políticas laborales; capacitación laboral y seguro de desempleo; equilibrio financiero del seguro de desempleo; el rol de las oficinas de colocación, públicas o privadas, en el mantenimiento de las prestaciones por desempleo o cesantía.

a.3. TEMAS TALLER EL NUEVO SISTEMA LABORAL PROCESAL.

EL ROL DEL JUEZ EN EL PROCESO LABORAL. Tipo y extensión de facultades; el juez y la prueba; facultades del juez y debido proceso; la gestión del proceso; el juez y la buena fe procesal; tutela judicial efectiva y decisiones extintivas del proceso distintas de la sentencia y la conciliación; la función cautelar del juez.

EL RÉGIMEN DE RECURSOS: Sistemas de única instancia; sistemas de doble instancia; la nulidad.

COBRANZA Y EJECUCION: Cobranza judicial o administrativa; acceso a la información sobre el patrimonio del deudor; embargo electrónico; fondos de garantía salarial.

a.4. TEMAS TALLER PRESENTE Y FUTURO DERECHO DEL TRABAJO.

Las ponencias concernientes al presente y futuro del Derecho del Trabajo se deben referir a las tendencias que en la actualidad  predominan en su país, junto con formular una visión prospectiva, en lo atinente a:

LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO.

EL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO.

EL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO.

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES.

b. Extensión

La extensión de la ponencia no debe ser superior a veinte (20) páginas, tamaño carta, tipo times new roman, tamaño 12, espacio seguido. Deberá ser precedida por un resumen (abstract)  de hasta 15 líneas.

c. Idioma

La ponencia debe ser presentada en inglés, francés, español o portugués. Si el autor así lo desea la ponencia
podrá enviarse en más de un idioma.

3. Difusión:

Las ponencias que cumplan con los requisitos señalados en los numerales 1 y 2 serán incorporados en un CD que será distribuido a los participantes en el Congreso. Sus autores tendrán derecho preferencial para referirse a sus ponencias en los correspondientes períodos de Debates, por el tiempo y en el orden que fije la Comisión Organizadora del Congreso, según las disponibilidades de tiempo que existan. Quienes deseen presentar sus ponencias mediante la modalidad de “poster session” deberán hacerlo presente a la Comisión Organizadora antes del  31 de Mayo de 2012.

abeledo thomson UDD Universidad de Los Andes UDP Mutual